fbpx

Proyecto de Navidad

PROYECTO NAVIDAD Y AMULETOS

Este proyecto surge en Diciembre del 2019 como todos los proyectos que nacen en Täleny K2 por la curiosidad e interés de los pequeños.

La navidad es una de las festividades más importantes para ellos, tanto que la convertimos en nuestro proyecto de cierre de año.

Todo comenzó con las provocaciones del ambiente, el clima frío, los olores, la energía que se respira y se vive en esta temporada. Dónde todo es amabilidad, esperanza, alegría, diversión, ciclos que terminan, desenfado, y muchas ganas de liberar amor por todas partes.

Los chicos no paraban de hablar y de compartir todos los días antes de comenzar las clases sus sueños de la navidad, sus deseos, lo que iban a pedirle a Santa y al niñito Dios, se observaban risas, complicidad, alegría, entusiasmo y diversión por todo el salón. Con base a eso decidimos prolongar la navidad y capturarla para todos los días del año, y poder vivir en amor y con esa vibra mágica de la navidad cualquier día del año.

El proceso del proyecto va paso a paso uniendo las provocaciones y ambiente de todos los días en las mesas de trabajo, donde chicos y chicas exploran el material y de ahí surgen las ideas, las preguntas. El proyecto se va construyendo día a día, nunca sabes cómo terminará ni que te encontrarás en el camino.

PROVOCACIONES

Todas las mañanas al entrar al salón los chicos encontraban diversos materiales sobre las diferentes mesas de trabajo ( matemáticas, escritura, exploración, construcción, meditación.), y como decoración del salón también.

image

 

Hoy 2 de diciembre del 2019 comenzamos nuestro día con una misión, hacer que el resto de la escuela conociera nuestra manera de ver la navidad.

Con sharpies negros, hojas de color café y hojas llamadas dollar, nos dimos a la tarea de investigar a qué huele la navidad.

Y a continuación descubrimos que la navidad huele a: Menta, yogurt, a nieve, a regalos, a hombres de jengibre, casas de jengibre y a lechita. Palabras de los chicos cuando se lanzó la pregunta.

 

Estuvieron muy atentos y muy interesados en descubrir el olor. Al principio que les pregunte sobre el olor de la navidad, todos se mostraron muy incrédulos, y me dijeron que la navidad no huele a nada.

Entonces les dí una ramita de estas hojas que traje de mi casa, y les dije que esta planta se daba mucho en tiempos de navidad, cuando hace frío.

Muy interesados comenzaron a tomar poco a poco una ramita cada uno, y sus caritas se iluminaron e inmediatamente se fue creando la magia. Empezaron a reunirse con sus amigos que estaban más próximos y las charlas que tuvieron fueron ESPECTACULARES!!! cada uno decía a lo que olía la NAVIDAD, mientras que los que escuchaban se reían y mostraban grandes sonrisas porque habían descubierto el OLOR A LA NAVIDAD!!!!

. “ Está es brown y está es green”. Tomó su mano derecha con mucha ayuda de la izquierda y comenzó a investigar qué pasaba si arrancaba las hojas del tallo, y lo que descubrió fue un graaaan olor a menta.

imageimage

 

 

Liam: one, two, three, four, five, six hojas”.

 

 

 

 

 

AREA DE TRABAJO: pensamiento matemático y exploración.

image

 

AREA DE TRABAJO: Matemáticas, conteo, clasificación y atención.

Está imagen representa el asombro e inocencia de estos maravillosos niños. Zabdiel pasó todo el día oliendo, tocando, haciendo pedacitos las hojas, contando sus pedacitos, nombrando los colores de sus hojas y sus piñas. Lo hizo en momentos en silencio consigo mismo, y en ocasionescompartiendo sus descubrimientos con Marcelo.

Es increíble cómo mantuvo su atención focalizada y sostenida por más de 30 minutos seguidos. Se olía las manos, se acercaba a ver los diferentes tamaños de las hojas. “ Mira Miss, hice muchos pedacitos chiquitos” . Al utilizar el término “chiquitos” puedo darme cuenta que domina los conceptos chico y grande, que es un objetivo de este grado en el área de matemáticas. Contó los pedacitos hasta el 15 él solito y su carita era de mucha emoción porque pudo contarlos todos, y en seguida fue por mi y me dijo: “ Miss mira todos los que tengo” y comenzó a contar.

Increíble cómo Ximena fue construyendo su torre de pino    
de navidad con todas esas maderas. Mientras la observaba pude darme cuenta de lo paciente y tolerante que es, la torre no podía mantenerse parada por mucho tiempo, sin embargo Xime seguía intentándolo hasta que por fin lo logró y compartió ese logro con su amiga Luisa.

Luisa: “Wooow Ximena Ávalos que grande está tu torre, muy bien”

 

ÁREA DE TRABAJO: Lenguaje y comunicación, exploración del mundo natural y socialización, compañerismo, vínculos afectivos y expresión verbal, comunicación afectiva y efectiva.

WHAT DOES CHRISTMAS FEEL?

Se apagaron las luces, la pantalla se bajó y con un solo click comenzó … durante tooooda la mañana nos dedicamos a sentir la navidad, con la ayuda de herramientas electrónicas como el cañón, internet y computadora creamos un ambiente navideño para nuestros oídos y cuerpo completo.

No tuve tiempo de tomar ningun video ni fotografías de nuestro momento mágico de expresión corporal, pues porque me puse a disfrutar con ellos bailando y saltando y cantando, sin embargo solo les digo, que estuvimos moviéndonos y disfrutándonos unos a los otros con nuestros cuerpo, risas, carcajadas, diálogos y admiración por una hora durante toda la mañana antes de lunch.

ÁREA DE TRABAJO: psicomotricidad gruesa, expresión corporal, arte, socialización, autoestima, liderazgo, lenguaje oral.

Would you like to share our Christmas?

Todos: “Yeah baby”!!!

Miss: “Let´s do it”

You can share wishes

with this material.

Cuánta seguridad, confianza e independencia refleja esta imagen. Y sus deseos se volvieron tangibles a cada roca representa la dedicación, entusiasmo, esfuerzo, perseverancia, autonomía, armonía, confianza y una rica
convivencia.

Y aquí tenemos los deseos de esta navidad hechos por los niños de k2B
Entre risas se podía escuchar:

MARCELO:Wooow! mira está rock esta grande y pesada yo quiero
pintarla red.

AREA DE TRABAJO: VOCABULARIO EN INGLÉS

FER: Ohhh mira Marcelo avientas esto brillantina y se queda pegado en la rock es muy bella no?
MARCELO: A a ver toma la brillantina con su mano y hace lo que Fer le dijo : wooow Fer mira yo también

HOW MANY ROCKS DO YOU PAINT?

Emma cuenta hasta el 14 pero se salta el 13 jajajaj
Cuando vieron a Emma contar las piedras los demás comenzaron a contarlas y a decir al mismo tiempo cuantas rocas habían pintado cada uno estaban muy emocionados de darse cuenta que sabían contar hasta el 20. En ocasiones necesito corregir el orden de los números porque de repente se escucha que del 12 se pasan al 13 y
se regresan jajajja Sin embargoȧ puedo darme cuenta que tienen muy bien identificados los números y dónde aplicarlos. En ocasiones se la pasan contando todo lo que hacen jajjjaja

 

Isabella siendo fiel a su ideologíaȧ tomando decisiones y formando su autoestima está pintando una de sus rocas de los deseos con la boca le gusta ponerse retos y cuando se da cuenta que los lograȧ corre a buscarme gritando:

Miss Lulúuuuuuuu mira mezcle los
colores y pinté mi rock con la boca te fijaste?”

 

Loris Malaguzzi iniciador e inspirador de la metodología Reggio Emilia dijo que los niños tiene
100 lenguajes para expresarse y aquí Isabella lo confirma.

MANOS A LA OBRA

Cuando iniciamos el día de hoy los niños encontraron una nueva herramienta dentro del salón y a partir de ahí dimos rienda suelta a la  sabiduría interna de cada uno de esos pequeñitos.

 

A new tool (The Oven)

 

 

 

 

 

Y a continuación saqué los ingredientes para hacer una masa sin decir una sola palabra empecé a mezclar todos los ingredientes y modelé cómo se hacían estas esferas. Todos entendieron que deberían estar quietosȧ observando y
en silencio para ver que pasaría después. Cada uno iba suponiendo qué ingredientes pondría en el bowl y compartían sus hipótesis entre ellos en voz bajita pude darme cuenta que identifican términos como: caliente, frío, prendido, apagado, que rojo en el horno significa que está calentando y azúl está apagado.

Es muy interesante cómo ellos mismos van dirigiendo la actividad, saben ordenar cronológicamente los pasos a seguir en una receta. Esto me habla de una buena organización mental y el conocimiento que tienen de su vida diaria.
La mayoría del grupo disfruta este tipo de actividades de la vida real con herramientas reales y que tal vez no tienen acceso completo a ellas en su casa lo que me enseñan este día esque si les ofreces confianza y seguridad para que sean líderes de su propio aprendizaje respondende una manera positiva y receptiva.

 CAN YOU MAKE A CHRISTMAS PATTERN? 

Area de trabajo: matemáticas y arte.

WHAT COLORS ARE THOSE?

MASSIMO: Red y green
ERICA: No,  son red y blanco
MARCELO: Son red y blanco.
SANTIAGO: Ya sé y si le ponemos  red green y blanco

AREA DE TRABAJO: Arte, exploración del medio natural, expresiones artísticas, escritura, lenguaje escrito y verbal, socialización

 

Y fue así cómo crearon un patrón
usando dos colores de navidad pero….

 

 

 

 

Con una mesa llena de materiales se creaban grandes obras de arte al mismo tiempo que compartían un rato agradable lleno de asombro creatividad y relajación.

Mateo tiene una gran capacidad de trabajar en 3D y
plano combinándolos. Su dibujo fue la fábrica de Santa y utilizó un tronco circular para darle vida a la cara de santa y debajo del círculo dibujó el resto del cuerpo. Recordó
un santa que había pintado días atrás con un pedazo de corteza y lo reprodujo de nuevo para pegarlo en el dibujo que había hecho.

Fábrica de juguetes de Santa creada por Mateo Sánchez de 5 años de K2

WHAT DOES CHRISTMAS SMELL LIKE?

Jimena:” Joaquín quieren oler a mi elfo?”

Ayer los niños estuvieron investigando sobre el olor de la navidad y sus
resultados fueron que huele a lechita,menta, hombre de jengibre, casa de jengibre, a nieve.

La pregunta clave del día de hoy fue:

What can we do to keep the Christmas
smell for longer?

Marcelo, Santi, Joaquín, Luisa y Jimena Vega:

“Metemos la Navidad en un frasco”.

 

Autor: Miss Lulú

 Preschool K2 Teacher