fbpx

Antiguas Civilizaciones

Les comparto la grata experiencia que tuve al poder enseñarles a mis alumnos el tema de las antiguas civilizaciones en Historia de México en las que se encuentran:
Los Olmecas, Mayas, Zapotecas, Mixtecas,Toltecas y Mexicas.

Se preguntarán: ¿por qué esas civilizaciones? y les responderé como me contestó un alumno -”Estas civilizaciones marcaron una gran diferencia con sus conocimientos y forma de vida que trascendió hasta nuestros días”
Para Täleny, fomentar la cultura y conocer la historia de nuestros antepasados es fundamental, ya que creemos
que se refleja no sólo en conocimiento, sino en sentirse perteneciente y poder contribuir de manera positiva al país desarrollando un pensamiento crítico e indagativo.

Empezamos este tema platicando del contexto, de las teorías acerca de losprimeros habitantes de América, situándonos en el mapa, tomando en cuenta la geografía y todo lo que esta conlleva para posteriormente abordar con
lecturas y videos de cada civilización.

Los alumnos se sumergían en tiempos pasados, investigando y aprendiendo como las antiguas culturas habían creado tantas cosas que se irían convirtiendo en grandes aportaciones que hasta hoy en día son funcionales o
que fueron pilares para construir otras tantas como lo son el calendario, los números, la herbolaria, el sistema de riego, por mencionar algunas.

Durante el proceso de aprendizaje, se les pidió a los alumnos esculpir cabezas colosales, realizar maquetas sobre Tenochtitlán y Monte Albán, replicar objetos que utilizaban los Aztecas y Mayas, hacer máscaras de Dioses Zapotecos, para complementar sus conocimientos de manera dinámica. Junto a esto, se incorporó la tecnología pidiendo a los alumnos que simularan mediante el programa de Scratch como creían que era un día en las antiguas civilizaciones,logrando con esto un aprendizaje significativo.

La clase se enriquecía con preguntas, comentarios y recuerdos de alumnos que habían visitado los lugares que se mencionaban como: Ciudad de México, Yucatán, Mérida, Oaxaca, etc. los cuales están llenos de historia.

Terminaba la clase, y los niños buscaban videos relacionados con el tema, algunos leían, otros preguntaban y trataban de obtener información de sus papás para comentar y compartir con todos al día siguiente.

Cabe mencionar, que los alumnos al conocer sobre las antiguas civilizaciones, también incrementaron su vocabulario con palabras como nómadas, sedentarios,domesticación, chapopote, tributos, linaje,
ritual, glifos, entre otras; el manejo de tecnología, su pensamiento crítico y su imaginación.

Una parte muy divertida de las actividades, fue que podían hacer uso de los recursos y objetos que tuvieran en casa (ingredientes de alimentos, moldes, ropa, juguetes, líquidos como jabón o agua, o incluso muebles)
para poder realizar sus proyectos. Sin duda, las antiguas civilizaciones fue un tema fabuloso para los alumnos.

Autor: Miss Judith
Maestra de Cuarto grado